El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos reconoció que en el municipio existen cerca de 300 calles sin ningún tipo de pavimentación, lo que representa uno de los principales retos en materia de infraestructura urbana. Adelantó que su administración continuará con los trabajos de rehabilitación conforme lo permitan los recursos financieros disponibles.
“Nosotros tenemos un censo que va casi hasta las 300 calles que no tienen nada de pavimento. Vamos a ir avanzando al ritmo financiero que nos lo permitan, recuerden que este año tuvimos un recorte financiero muy importante, pero nuestro ajuste administrativo nos permitió seguir el ritmo de Vialidades Potosinas”, declaró el edil.
Detalló que en la zona norte de la ciudad, el gobierno municipal ha identificado múltiples vialidades que jamás han sido pavimentadas, por lo que se ha iniciado un primer paquete de obras que comprende entre 30 y 35 calles de este sector.
Galindo también anunció que en la colonia Las Terceras se realizarán acciones integrales que incluyen pavimentación y reparación de socavones previamente reportados al organismo operador Interapas. En tanto, sobre la zona de Las Vías, el edil explicó que la situación es más compleja debido a temas de derecho de vía, ya que será necesario negociar con la empresa Minera México para poder intervenir.
Sobre los efectos de las recientes lluvias, Galindo indicó que solamente una obra ha requerido hacer válida la garantía de construcción, específicamente en la subida a Chapultepec, donde el desgaste fue extraordinario. Aclaró que, aunque la ley exige una garantía mínima de 18 meses, el Ayuntamiento firmó contratos con 36 meses de cobertura, lo cual permitió aplicar la corrección sin costo adicional.
“Hay una sola obra en esa condición. En Chapultepec hicimos válida la garantía por desgaste, pero fuera de esa, todas las demás están funcionando conforme a lo planeado”, concluyó.