Una gran multitud se había reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva; había permisos para el evento.
Al menos unas 97 personas, en su mayoría mujeres, murieron en una estampida ocurrida durante una congregación religiosa en la aldea de Hathras (India), durante el martes. El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias por esta tragedia.
«Hemos confirmado 97 muertes hasta el momento y estamos centrándonos en brindar auxilio y asistencia médica a las víctimas», indicó ael superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh. «Los asistentes estaban saliendo del lugar cuando una tormenta de polvo los cegó, lo que provocó un tumulto y el posterior trágico incidente», agregó.
Las autoridades informaron que se formó un comité de alto nivel para investigar el incidente. Según uno de los funcionarios, se contaba con el permiso de para el evento, en el que una gran multitud se había reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva. La estampida aparentemente se produjo debido al hacinamiento de decenas de personas, según Ashish Kumar, magistrado del distrito de Hathras, a medios locales.
«La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo llevados al hospital y la gente todavía se está recuperando. Los médicos me han informado de una cifra de casi 50 a 60 muertes. El objetivo principal de la administración es brindar toda la ayuda posible a los heridos y a los familiares de los fallecidos», declaró Kumar en un saldo inicial.
Otro funcionario afirmó que los cuerpos estaban siendo llevados a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados. Vídeos no verificados en las redes sociales mostraban cadáveres amontonados en el suelo frente a un hospital local. Mujeres y hombres en llantos aguardaban en las afueras de la morgue de Etah la confirmación de la muerte de sus familiares.
«Cuando terminó el sermón, todos empezaron a correr», contó una feligresa, Shakuntala, quien sólo dio su nombre, a la agencia de noticias Press Trust of India.
El primer ministro, Narendra Modi, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
«Estamos en contacto con el gobierno estatal y brindaremos toda la ayuda posible al estado», dijo Modi.
El Ministro Principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, también expresó sus condolencias y ordenó a personal administrativo que visiten el lugar del incidente, anunció una investigación exhaustiva y ha ordenado que se proporcione asistencia financiera de 200 mil rupias (2 mil 400 dólares / 43 mil 900 pesos) a las familias de los fallecidos y 50 mil rupias (600 dólares / 10 mil 980 pesos) a los heridos.
«Expreso mis condolencias a las afligidas familias de quienes murieron en el accidente en Hathras. También deseo una pronta recuperación a los heridos. He ordenado a los funcionarios del distrito que lleven inmediatamente a los heridos al hospital para recibir el tratamiento adecuado y que aceleren las labores de socorro en el lugar», declaró Adityanath.
Los accidentes mortales son comunes en las grandes celebraciones religiosas en India. En 2016 al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.