El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) hizo un llamado a las autoridades electorales a realizar una interpretación garantista de la Constitución y evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El llamado está dirigido al Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en los próximos días deberán pronunciarse sobre la asignación de diputaciones plurinominales a las diferentes fuerzas políticas.
«El CGAM realiza un respetuoso llamado a las consejerías y magistraturas electorales para que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54 constitucional que conduzca a una integración que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobre representación de la coalición mayoritaria», expuso en un comunicado.
«Se trata de una decisión jurídica histórica de la que dependen los principios democrático y representativo contenidos en el artículo 40 de la CPEUM como dos de los elementos constitutivos de nuestra República».
El texto lo suscriben los presidentes de la CGAM, Ricardo Ríos Ferrer; de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez; de la ANADE Colegio de Abogados, Nuhad Ponce Kuri, presidente ; y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita.