Desmienten viruela del mono en la Huasteca

Fecha:

Comparte esta noticia:

El presunto caso en Ciudad Valles se trató de un paciente con Pénfigo

San Luis Potosí, SLP., 30 Agosto 2024.- Autoridades de salud en el estado descartan la presencia de la viruela del mono en la Huasteca potosina luego de que ingresara al Hospital General de Zona 06 del IMSS en Ciudad Valles un hombre que presentaba síntomas similares a dicha enfermedad.

Al encenderse las alarmas y activar los protocolos sanitarios,
el paciente, cuya identidad no fue revelada, fue aislado en una sala especial del hospital, mientras que su familia fue puesta en cuarentena en su domicilio como medida preventiva.

Como parte de las medidas de contención, el hospital implementó restricciones más estrictas, limitando el acceso de los visitantes y reforzando el uso obligatorio de cubrebocas tanto para el personal médico como para los pacientes.

Sin embargo, horas después los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí emitieron un comunicado desmintiendo dicha información. Según la dependencia estatal, el paciente internado en el Hospital General de Zona 06 no padece viruela símica, sino pénfigo, una enfermedad autoinmune que provoca la aparición de ampollas y llagas en la piel y las membranas mucosas, como la boca o los genitales.

El pénfigo, aclararon las autoridades, puede manifestarse en personas de cualquier edad, aunque es más común en individuos de mediana edad o mayores. Aunque se trata de un trastorno crónico que puede ser grave si no se trata adecuadamente, el pénfigo es manejable con medicamentos que permiten controlar la enfermedad.

El comunicado también subrayó que no se han confirmado casos de viruela del mono en San Luis Potosí hasta la fecha.

Las fuentes consultadas dentro del hospital informaron que el estado de salud del paciente es estable, y que no se han reportado complicaciones adicionales hasta el momento.

Cabe recordar que el primer caso de viruela del mono en San Luis Potosí se detectó en agosto de 2022, también en Ciudad Valles. En esa ocasión, el paciente logró recuperarse sin mayores complicaciones, y no se registraron contagios adicionales en la región.

Caja del agua

Artículos relacionados

Recibe CNTE Oaxaca 800 mdp… y se van

Luego de tres semanas de presión, bloqueos y destrozos, los líderes de la CNTE se van con bolsillos llenos. La Sección...

FGE confirma amenazas contra periodista y aclara proceso contra creador de Código Rojo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, confirmó que Antonio Meza, director...

Gobierno estatal califica de incorrecta invitación de alcalde de El Naranjo a evento con “chicas buena onda”

El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como incorrecto el...

Afirman que Israel y Hezbolá acordaron alto al fuego

Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego que entró en vigor a las 16.00 horas locales (7:00...