Estados Unidos anunció este miércoles cargos criminales, la confiscación de dominios de internet y sanciones relacionadas con los esfuerzos de desinformación rusos para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Fiscal General Merrick Garland dijo que las acciones están relacionadas con el uso de los medios estatales por parte de Rusia para reclutar a personas influyentes estadounidenses involuntarias para difundir propaganda y desinformación.
Las agencias de inteligencia han acusado previamente a Rusia de utilizar desinformación para tratar de interferir en las elecciones. Pero el anuncio probablemente muestra la profundidad de las preocupaciones de Estados Unidos y apuntará las acciones jurídicas contra aquellos que se sospeche que estén participando.
Estados Unidos anunció sanciones contra ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado ruso, y otras personas, a las que acusó de hacer «esfuerzos de influencia maliciosa» contra las elecciones presidenciales.
El Departamento del Tesoro estadounidense reseñó a dos entidades y diez personas, entre ellas la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia.
El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a «influenciadores estadounidenses involuntarios» para apoyar una «campaña» de RT, antes conocido como Russia Today.