México ya no es colonia, dice AMLO ante molestia de España

Fecha:

Comparte esta noticia:

En medio del conflicto con España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México merece respeto y no es colonia de ningún país extranjero.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal volvió a respaldar la decisión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de excluir al Rey Felipe VI de las invitaciones para su toma de posesión, programada para el próximo primero de octubre.

«Ya se habló de este asunto, yo apoyo a nuestra Presidenta en esa decisión. Sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe respetar a México.

«Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España. Me refiero a las élites, no al pueblo español», comentó López Obrador en conferencia mañanera.

Este jueves, durante su mañanera, López Obrador volvió a dar lectura a la carta que envió al monarca, en 2019, en la que exigió a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la Conquista.

Tras criticar que su misiva no haya recibido respuesta, defendió la decisión de haber declarado una pausa en la relación política con España, «por la prepotencia y el conservadurismo» con la que se trató a México.

Ayer, Sheinbaum consideró que, al haber ignorado el llamado del Gobierno mexicano, España no agravió al Presidente, sino al todo el pueblo.

El titular del Ejecutivo federal advirtió que el conflicto no es un tema de carácter personal, sino por la exigencia de respeto a los pueblos indígenas.

«Esto no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con el respeto a los pueblos», expresó.

En este contexto, el tabasqueño arremetió contra las «élites» españolas que «hacían su agosto» en México, gracias a concesiones de Gobiernos anteriores.

«Las élites políticas, económicas, veían a México como tierra de conquista y se les pide que iniciemos una relación nueva a partir del respeto y que los dos Gobiernos ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios que fueron víctimas de la represión, del exterminio, tanto en la época colonial como posterior, como lo han hecho otros Gobiernos ante abusos, ante represiones», agregó.

Caja del Agua

Artículos relacionados

PVEM no registra aspirante en Morena por regla de nepotismo en SLP

El Partido Verde Ecologista de México decidió no registrar aspirante alguno en el proceso interno de Morena para definir la Coordinación Estatal de...

San Luis Potosí registra seis aspirantes de Morena rumbo a 2027

San Luis Potosí concluyó en apenas media hora su etapa presencial de registros para la elección de la Coordinación Estatal...

DEA lanza amenaza contra Cártel de Sinaloa y CJNG por fentanilo

La presión de Estados Unidos contra el narcotráfico mexicano escaló este jueves luego de que la Drug Enforcement Administration (DEA) lanzara una...

Cae el ‘Delta 7’, ligado a plagio de periodista en Veracruz

José del Carmen Cadena Escayola, alias "Delta 7", fue detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro de la...