Partidos de Oposición llamaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum a la reconciliación, la unidad y no perseguir a los adversarios.
En su posicionamiento, Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de MC, expresó a la Mandataria que en su partido hallará respeto, pero no sometimiento.
«Es tiempo de sororidad, tiempo de reconciliación, creemos firmemente en la sororidad como valor de la política de altura, una nueva forma de hacer política para tener un mejor futuro», dijo.
«Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad; encontrará también diálogo, pero no sumisión, encontrará respeto, más nunca sometimiento».
Ortega dijo a Sheinbaum que en sus manos está imprimir su propia visión de Gobierno y no arrastrar los errores ni las manías del Gobierno saliente
«En sus manos está destacar por sus propias acciones, en sus manos está propiciar un clima de diálogo democrático, en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional».
En tanto, el senador Alejandro Moreno aseguró que el PRI sabe dialogar y tiene experiencia para proponer y construir acuerdos.
«Pero también, con la misma disposición, el PRI sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones que nos garantiza nuestros derechos y libertades.
«Hay que decirlo, hoy hay quienes sienten incertidumbre, quienes tienen sospechas y ahí los que expresan preocupaciones sobre el rumbo que tomará el País en los próximos seis años, también hay quienes vemos oportunidades y no en enemigos, porque siempre será mejor convencer a adversario que amenazarlo o perseguirlo», planteó.
Asimismo, dijo que la unidad no debe ser simulada y llamó a rectificar errores.
«La unidad tiene que ser construida por todas y por todos nosotros, tenemos que pensar en un México profundamente comprometido con los grandes cambios, porque cuando te toman decisiones en minutos, los errores pueden generar costos en las próximas generaciones», advirtió.
«Hoy hacemos un llamado y convocamos al nuevo Gobierno a que la ruta a seguir contenga la rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado, nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido Gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado y que ahora exhiben sus contradicciones y sus grandes limitaciones».
Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, extendió su mano a Sheinbaum y ofreció colaborar con su Gobierno.
«Cuenten con nosotros para todo aquello que sea para bien de los mexicanos, somos una Oposición responsable y constructiva, estamos dispuestos a colaborar para sacar al País de la grave crisis en la que se encuentra, producto de la política de las ocurrencias y la sin razón, iremos por el diálogo, iremos por la búsqueda de acuerdos, iremos por un País con contrapesos», expuso.
La panista confió en que la morenista haga valer su autonomía y cumpla su propuesta de gobernar para todas y todos los mexicanos.
«Y no puede ser de otra manera, la primera Presidencia de una mujer no solo puede ser diferente, tiene que ser mejor, si no no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de decisión», añadió.
Murguía aseguró que hoy acaba «una de lasépocas más oscuras de México».
«La nación está dolida, tiene miedo, está de luto, los datos son contundentes, no hay otros datos, la realidad es terca, una deuda de 6.6 billones de pesos, la más alta de la historia; un déficit del 6 por ciento insostenible, el peor crecimiento económico en 35 años, 200 mil ejecutados, 120 mil desaparecidos».