Los juzgadores federales anunciaron que mañana viernes realizarán otra consulta para votar de nueva cuenta si continúa o no el paro, ante la falta de condiciones para reiniciar labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) rechazó la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de reanudar actividades, porque demuestra una falta de empatía hacia los trabajadores.
El viernes pasado, la JUFED levantó una consulta en la que la mayoría de los jueces y magistrados votaron por reiniciar actividades el 16 de octubre, y esta madrugada la asociación civil dijo que el CJF usó de manera inexacta esa votación para sustentar su determinación de ayer.
«La decisión adoptada (por el CJF) se llevó a cabo sin escucharnos y tomando como sustento de manera inexacta el informe de la consulta a los titulares efectuada el viernes 11 de octubre, pasando por alto que en ese informe de resultados se aclaró, que se respetaba la suspensión decretada por los trabajadores a quienes, no se les ha resuelto sobre las peticiones formuladas», expuso en un comunicado.
«Se solicitó por diversos Titulares, que se realizara una nueva consulta entre los más de mil 700 juzgadores federales, la que se acordó llevar a cabo el próximo viernes 18 de octubre de 2024. Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del PJF por parte del CJF».
La JUFED sostuvo que desde un inicio se solicitó al Consejo que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto a su representación como a la de la base trabajadora.
La nueva votación, afirmó, fue solicitada por algunos juzgadores ante la gravedad de los acontecimientos recientes, tales como la entrega que hizo el CJF al Senado de las listas con los nombres de los impartidores de justicia.
También por el sorteo indigno de la tómbola que definió la remoción de cientos de juzgadores, los ataques a la labor jurisdiccional y la falta de cumplimiento del CJF a los acuerdos tomados en la reunión de 20 de septiembre de 2024 con los impartidores de justicia.
Los resultados de la nueva votación, dijo, permitirán definir la postura que asumirán ante las determinaciones impuestas por el CJF, sin escuchar las peticiones de los juzgadores, porque aún no se llevan a cabo todas de las mesas de diálogo con los consejeros.
La JUFED manifestó su total desacuerdo con la reapertura acordada por el CJF, porque en ella precisa que los juzgadores deben informarle quiénes son los trabajadores que no acuden a laborar.
Además, el organismo criticó que la Judicatura instruyera lo anterior en un momento en que existe una solidaridad entre titulares y personal contra la injusta destrucción de la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial.
La asociación cuestionó al CJF por no haber acatado las suspensiones que le impedían entregar al Senado los listados de juzgadores, con el propósito de que se lanzara la convocatoria de la elección judicial de 2025.
«Nos alarma profundamente que las suspensiones concedidas en los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial hayan sido vulneradas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por el propio Consejo, órgano que debía ser el primero en garantizar la independencia judicial y proteger a las juezas, jueces, magistradas y magistrados que lo integran», criticó.
«Esta falta de respeto a las resoluciones judiciales pone en riesgo la solidez del Estado de Derecho y la autonomía de nuestro Poder Judicial».