Mario Delgado presenta plan para ampliar 330 mil nuevos lugares en educación superior en México

Fecha:

Comparte esta noticia:

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, presentó un plan para garantizar el acceso a la educación superior a más jóvenes. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó un plan para aumentar la oferta educativa en el país, destacando que una de las principales metas del actual gobierno es incrementar en más de 330 mil nuevos lugares la capacidad de las universidades públicas y gratuitas. Esta iniciativa busca responder a la creciente demanda de educación superior y garantizar mayores oportunidades para los jóvenes.

Mario Delgado presenta plan para ampliar 300 mil nuevos lugares en educación superior en México

Delgado explicó que el proyecto incluye una serie de medidas para ampliar la matrícula en varias instituciones educativas clave. Entre las principales novedades se destacan:

  • Universidad Rosario Castellanos: Esta universidad será una de las protagonistas en el crecimiento de la matrícula. Se planea la apertura de 30 nuevas sedes que permitirán generar entre 3 mil y 7 mil nuevos espacios, con una meta total de 150 mil nuevos lugares para estudiantes universitarios.
  • Universidad de la Salud: También se expandirá con 10 nuevas sedes, las cuales crearán 30 mil espacios adicionales para futuros estudiantes. Esta universidad, al igual que la Rosario Castellanos, tendrá una expansión a nivel nacional.
  • Sistema de Universidades Benito Juárez: Este sistema, que ha sido fundamental para llevar educación superior a diversas regiones del país, contará con 50 nuevas sedes, lo que se traducirá en 40 mil lugares más para los jóvenes mexicanos.
  • Tecnológico Nacional de México: El TecNM, que ya es una de las redes de educación superior tecnológica más grandes de América Latina, aumentará su capacidad en 85 mil nuevos lugares, permitiendo a más estudiantes acceder a formación técnica y tecnológica de calidad.
  • Instituto Politécnico Nacional: Una de las instituciones más importantes en el ámbito científico y tecnológico del país, el IPN abrirá 30 mil nuevos espacios para estudiantes, consolidándose como una pieza clave en la formación de profesionales en áreas estratégicas para el desarrollo de México.

Este plan forma parte del compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso a la educación superior a más jóvenes y reducir las barreras que dificultan su formación académica.

Además de la expansión en términos de matrícula, Delgado subrayó la importancia de mantener la gratuidad en estas instituciones, asegurando que las nuevas plazas estarán disponibles sin costo para los estudiantes.

Artículos relacionados

Enrique Galindo critica intento de definir quién puede ser periodista

En medio de la controversia por la llamada “Ley Serrano”, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, cuestionó que...

Claudia Sheinbaum revisará la polémica Ley Serrano en San Luis Potosí

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a revisar la legislación de San Luis Potosí que regula el uso...

Madres cuidadoras denuncian suspensión irregular de apoyos en SLP

Madres cuidadoras en San Luis Potosí denunciaron la suspensión irregular de apoyos gubernamentales destinados a familias de personas con discapacidad,...

UASLP acusa adeudo de 161 mdp del Gobierno de San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene un pasivo superior a los 161 millones de pesos por ministraciones estatales pendientes, pese...