La Presidenta Claudia Sheinbaum sostiene esta mañana una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuentes del Gobierno federal informaron que el diálogo a distancia se realizaría alrededor de las 8:00 horas.
Con Sheinbaum están el Canciller Juan Ramón de La Fuente y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Desde anoche, la Mandataria federal pospuso 90 minutos su tradicional conferencia mañanera, para dejar espacio a la comunicación.
Se trata del primer intercambio directo entre los Jefes de Estado, tras el anuncio de Trump de imponer 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.
La llamada está precedida por acusaciones de la Casa Blanca sobre alianzas entre el Gobierno mexicano y los cárteles de la droga, pero también de los señalamientos de México sobre el fracaso de Estados Unidos en la lucha contra la adicción al fentanilo.
Ayer por la mañana, Sheinbaum pidió a Trump abrir una mesa de diálogo de alto nivel para acordar acciones coordinadas en contra del crimen organizado.
El republicano confirmó públicamente que se comunicaría tanto con México, como con Canadá.
La Presidenta adelantó que, en caso de que no se alcance un acuerdo en materia comercial, su Gobierno pondrá en marcha el Plan B, que podría incluir medidas arancelarias y no arancelarias a Estados Unidos.