El Gobierno federal dispuso de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en la frontera norte, como parte del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración y el paso de fentanilo.
Este martes, se concentraron en el Campo Militar 1, en la Ciudad de México, 2 mil 700 mil elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz y salieron vía terrestre desde las 6:00 horas.
Estas unidades fueron asignadas a Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.
«Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos; asimismo, evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos», se detalla en un informe.
Desde ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional alistó los preparativos del despliegue, y a las 15:00 horas un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Campeche, así como dos Boeing 727 de la GN salieron del AICM rumbo a Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.
Esos vuelos partieron este martes desde las 6:00 horas con 990 agentes de la GN a las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora y Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, la Guardia Nacional dispuso de 6 mil 310 elementos de diversas coordinaciones estatales, los cuales se desplazan vía terrestre a Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, en Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Colombia, Nuevo León, y Playa Bagdad y Ciudad Mier, en Tamaulipas.
En Ciudad Juárez se reportó la llegada de un contingente de 120 efectivos de la GN, a bordo de un Boeing 727 que aterrizó en el área privada del Aeropuerto Internacional Abraham González, en la Carretera Panamericana, proveniente de Mérida.
De acuerdo con los informes, estos elementos serán desplegados para realizar acciones de seguridad en la ciudad, entre ellas vigilar el área del bordo del río Bravo.
El operativo en la frontera norte está directamente coordinado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de la GN.
Ayer se dio a conocer que a cambio de un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo y el paso de migrantes indocumentados a Estados Unidos, el Presidente Donald Trump aceptó posponer hasta el 4 de marzo la aplicación de aranceles del 25 por ciento a México y Canadá.
En el caso de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tuvo una buena conversación con Trump, en la que ofreció el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.
«Llegamos a una serie de acuerdos: México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora», informó la Mandataria.