Autoridades federales localizaron un narcolaboratorio con capacidad de instalación de 10 reactores y aseguraron a dos personas en San Luis Potosí.
Contrario a otros laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas que han sido hallados por las autoridades en zonas rurales y alejadas de comunidades, este fue localizado en una zona urbana y contaba con 8 reactores de aproximadamente 5 mil litros cada uno, y 2 reactores de aproximadamente 10 mil litros.
El hallazgo del narcolaboratorio ocurrió como resultado de la inteligencia naval, y de una operación conjunta entre la Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
El narcolaboratorio fue ubicado dentro de una bodega de una zona industrial, caracterizada por una torre de destilación de aproximadamente 15 metros de altura para gases químicos generados por la producción de metanfetamina.
Además, se encontraron libretas con anotaciones sobre procesos químicos, planos arquitectónicos y diseño de las plantas químicas, así como además de documentación técnica vinculada con la elaboración de drogas sintéticas, informó la Secretaría de Marina.
En el sitio, los marinos hallaron 5 tambos con capacidad de 200 litros, con posible metanfetamina, diversas sustancias químicas en espera de dictamen pericial, 4 kilogramos de pastillas con características de drogas tipo anfetamina y tres bolsas plásticas con sustancia sólida cristalina.
Los uniformados aseguraron a dos sujetos identificados como Luis Alberto y Brandon, además de una camioneta tipo Pickup, una pipa y una motocicleta.
«Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo de las diligencias legales pertinentes», anotó la Marina.
Las autoridades informaron que continuarán con las investigaciones para determinar la red completa detrás del laboratorio y sus vínculos con otros grupos delictivos.