miércoles, diciembre 3, 2025
spot_img
spot_img

Hacen equipo Murat y Haces con corruptores españoles

Fecha:

Comparte esta noticia:

El ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el legislador de Morena, Pedro Haces, abrieron la puerta en México al grupo de funcionarios y empresarios españoles que armaron una red de corrupción que hoy tiene en la cuerda floja al Presidente Pedro Sánchez.

El empresario Víctor de Aldama, pieza clave del llamado «Caso Koldo», un entramado de corrupción en España, logró colocarse como un operador eficaz gracias a sus vínculos en México con políticos de Morena.

De acuerdo con su declaración ante la Audiencia Nacional, De Aldama afirmó que en su calidad de «Agregado Comercial» de España en Oaxaca gestionó con Murat y con el apoyo de Pedro Haces abrir una ruta de vuelos directos de España a ese estado del sur de México.

También buscaban ampliar y operar el aeropuerto de Oaxaca, como un primer paso para después llegar a más instalaciones aéreas en México.

De Aldama dijo que su relación con Murat permitió que en 2019 José Luis Ábalos, quien fue Ministro de Transportes, y uno de sus asesores, Koldo García, vinieran a México en busca de negocios.

Ábalos se reunió con el entonces Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; con el ex líder del Senado, Ricardo Monreal, y con el legislador Pedro Haces.

REFORMA publicó ayer que los tres protagonistas del escándalo de corrupción española (De Aldama-Ábalos-Koldo), que tiene en jaque al Gobierno de España, viajaron a México en febrero de 2019 para conseguir contratos de la megaobra emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los obtuvieron para la empresa pública española INECO.

Incluso, los vínculos y negocios de Murat y Haces lograron que Oaxaca y Huatulco fueran patrocinadores del equipo español Zamora, propiedad de Víctor de Aldama.

Cuando el español presentó la nueva imagen de su equipo exhibió las playeras deportivas con los nombres de Alejandro Murat y su padre José Murat; del morenista Pedro Haces y de Jesús Galván, un empresario de Chihuahua que obtuvo contratos millonarios en el Gobierno de Murat.

Según información oficial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revelada a finales de 2024, los españoles y los políticos mexicanos pagaron por «limpiar» de Internet notas negativas.

«Estos socios, entre ellos el miembro del Senado de México, Pedro Haces, eran clientes de Eliminalia, una compañía española que, según el Registro Mercantil, se dedicaba a limpiar la reputación online de las personas respecto a casos de corrupción o escándalos ilegales como el narcotráfico o el blanqueo de capitales (…)», publicó en octubre pasado el diario español El Economista.

«Estos empresarios mexicanos llegaron a pagar cantidades millonarias para eliminar la huella de sus ‘tramas'», agregó.

REFORMA buscó a Pedro Haces para conocer su opinión sobre estos hechos y dijo que hoy daría su versión, pues se encontraba de viaje.

Artículos relacionados

Confirma SGG “limpia” en la Dirección de Gobernación

La reestructuración en la Dirección General de Gobernación ya comenzó. Aunque sin detallar nombres ni cifras, el secretario general del...

Once ayuntamientos piden préstamos para pagar aguinaldos; Gallardo señala fallas en tesorerías municipales

El cierre de año llegó acompañado de números en rojo para una parte del estado. Hasta este domingo, once...

Don Guillermo Aldrett: una vida dedicada a sanar la tierra

El primer galardonado con el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2025 en San Luis Potosí Por primera vez, la...

Congreso alista revisión formal contra regidores de Villa de Pozos por bono navideño de 200 mil pesos

El conflicto por el bono navideño de casi 200 mil pesos aprobado por regidores de oposición de Villa de Pozos no se...