El Borussia Dortmund terminó con el sueño de Rayados de seguir haciendo historia en el Mundial de Clubes, pero sufrió para eliminar 2-1 al Monterrey, en duelo de los Octavos de Final.
El equipo regio no pudo avanzar a los Cuartos de Final del Mundial que estrenó formato con 32 equipos, pero deja la competencia dejando un grato sabor de boca, jugándole de tú a tú al que fuera subcampeón de la UEFA Champions League 2023-204.
Rayados, apoyado por miles en las tribunas del Estadio de Atlanta, salió retador con una línea de cuatro defensas, pese a que quizá se esperaba que jugara con línea de cinco y se quedó cerca de empatar.
La gran diferencia entre ambos equipos, más allá del potencial de ambos clubes, fue la contundencia.
Y a pesar de que Borussia fue superior y sobre todo por su tino, Monterrey tuvo para al menos haber anotado un gol en el primer tiempo.
Los alemanes abrieron el marcador al minuto 14, en una trepidante triangulación que inició Ramy Bensebaini con pase entre líneas a Serhou Guirassy, quien de poste se la dio a Karim Adeyemi y éste se la regresó para, de frente a Esteban Andrada, no perdonara.
Monterrey respondió dos minutos después con un tiro al poste de Jesús «Tecatito» Corona, el Rayado más peligroso, pues incluso al 19′ tuvo otra frente al arquero Gregor Kobel, pero la falló, aunque estaba en fuera de lugar.
Borussia Dortmund cedió por unos minutos el control de balón a Rayados, pero en la siguiente que tuvo no perdonó luego de que Gerardo Arteaga perdió un balón y el equipo teutón inició un ataque vertical que culminó en otro gol de Guirassy, a pase nuevamente de Adeyemi.
Cualquiera pensaría en una goleada sobre Rayados, pues Guirassy tuvo para dos goles más, pero en una falló y en la otra se topó con Andrada.
En ese inter, Monterrey tuvo chances como un buen tiro de Nelson Deossa, de destacada labor en el partido.
Lo mejor de Rayados estaba por venir en el segundo tiempo. Monterrey borró al Borussia los primeros 27 minutos de la parte complementaria.
Al 47′, Jesús Corona, quien inquietó en más de una ocasión a los alemanes, aunque no tuvo gol, sacó un centro que tras ser rechazado por un zaguero rival, le pegó a Erick Aguirre, lo que accidentalmente asistió a Germán Berterame, quien de cabeza a bote pronto mandó el balón a la red.
Rayados encimaba y parecía que encontraría pronto el empate, pero Corona sólo frente al arquero decidió pasar el balón a Berterame y el centro fue cortado.
El mismo «Tecatito» tuvo una más para marcar, pero en su escapada hacia el arco ya dentro del área tiró mal, tras un aparente empujón de Niklas Süle, que tras revisión silenciosa del VAR no fue marcado como penal, al 60′.
Corona tuvo un tiro más al 63′ y dos minutos después asistió para que Berterame anotara el 2-2, pero el argentino estaba adelantado y se marcó el offside.
El dominio de Rayados se fue diluyendo y Borussia, que se medirá al Real Madrid en Cuartos, tomó el balón para, con posesiones largas, ponerle hielo al partido.
Aún así, con un Rayados lanzado al frente y con cambios ofensivos de Domenec Torrent como el ingresar a Roberto De la Rosa y Lucas Ocampos, pero no llegó el gol.
La última gran chance de Rayados sobre un Borussia Dortmund, cuyo entrenador Niko Kovac pedía ya el silbatazo final, fue en un cabezazo de Sergio Ramos que pasó casi rosando el poste derecho.
Al final no llegó el empate y terminó una actuación histórica de Rayados con empates ante Inter de Milán, subcampeón europeo, y River Plate y triunfo sobre Urawa Reds, en Fase de Grupos, y con un descalabro ante Borussia Dortmund, al que puso en aprietos y lo metió en su propia cancha casi todo el segundo tiempo,
Ahora los Rayados deberán enfocar baterías para disputar la Liga MX con la consigna de levantar la corona, lo cual no hacen desde el Apertura 2019.
