La Presidenta Claudia Sheinbaum salió nuevamente en defensa de Hugo López-Gatell, reivindicó su desempeño y afirmó que hará un buen papel en la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tercer día consecutivo, la Mandataria respaldó al ex Subsecretario de Salud que estuvo al frente de la emergencia sanitaria por Covid-19 con AMLO y dijo que quienes critican su nombramiento reciente son los opositores de siempre.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la postura de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia, que manifestó «profunda preocupación» por la designación de López-Gatell, debido a que calificaron el encargo como «inaudito» y fuera del «esquema formal de representación diplomática» de México en el exterior.
En respuesta, la Presidenta señaló que la organización que rechaza al ex Subsecretario tiene una identificación «elegante», pero agrupa a opositores como Julio Frenk, quien fue Secretario de Salud con Vicente Fox (200-2006). De ahí que sugirió que las críticas tienen un trasfondo político.
«Son los mismos de siempre que han estado diciendo eso, ¿no? Desde hace años, nada más que ahora tienen un nombre que suena muy elegante, pero es Julio Frenk y todos ellos que desde el principio estuvieron en contra del Gobierno, por otras razones.
«Y tuvieron sus diferencias en atención a la pandemia, yo reivindico a Hugo como un gran profesionista y que va a hacer un gran papel en la Organización Mundial de la Salud«, sostuvo.
«Hay mucho que tiene que ver con la política ahí en la crítica a Hugo López-Gatell, entonces, va a hacer un buen papel y son los mismos de siempre, los que siempre han criticado, no hay algo nuevo ahí», insistió.
Entre los miembros de la Comisión que critica al ex Subsecretario están Sergio Aguayo, Julia Carabias, José Ramón Cossío, Eduardo González-Pier, entre otros.
Ayer, los especialistas de la Comisión indicaron que con el nombramiento se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado con los estándares internacionales de salud pública y el derecho a la verdad de las víctimas.
«Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de la institución», indicó la Comisión, cuyo coordinador es Jaime Sepúlveda Amor.
Recordó que, de acuerdo con su investigación independiente, hubo «graves omisiones y decisiones» que contribuyeron a que México registrara, según las cifras de la propia OMS, el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo, con más de 808 mil muertes en exceso.
Esta mañana, Sheinbaum dijo que López-Gatell no será representante directo del País ante la Organización con sede en Ginebra, Suiza, sino que formará parte de otros funcionarios que se desempeñan como emisarios institucionales.
«No es la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud, sino son las representaciones que tiene México en Ginebra a distintas instituciones y ahí está a la OMS», señaló.
«No es a la OMS directamente», reiteró.
Ayer, Sheinbaum dijo que se armó un «escándalo» por el nombramiento que hizo y destacó el curriculum de López-Gatell. El lunes, cuando confirmó la designación, dijo que se trató de una decisión en el marco de sus facultades y que no requería la aprobación del Senado.