El Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí aún enfrenta pendientes laborales y compromisos económicos relacionados con la reactivación de sus estructuras municipales, informó Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del Consejo Político Estatal.
El funcionario detalló que actualmente hay un laudo laboral en proceso, aunque no se encuentra firme, y que restan por cubrir dos convenios laborales por un total de 80 mil pesos.
«Ya se pagó una parte y nomás nos resta cubrir ochenta mil», precisó Rojo. De los convenios originales por 160 mil pesos, 30 mil deberán liquidarse esta semana y los 50 mil restantes a mediados de agosto.
Además, el partido enfrenta siete juicios laborales vigentes, lo que complica aún más su situación financiera.
Rojo Zavaleta explicó que estas deudas fueron heredadas por administraciones anteriores, y que conforme a la ley, cuando se prescinde de un trabajador, deben cubrirse las indemnizaciones correspondientes.
“La ley establece que cuando decide el patrón terminar la relación, tiene que cubrir un finiquito y las prestaciones”, subrayó.
Pese a este contexto, el PRI tiene planes para reabrir comités municipales en al menos 12 localidades, entre ellas Rioverde, Ébano, Matehuala, Huehuetlán, Villa de Reyes, Ciudad Valles y Villa de la Paz.
Rojo reconoció que este proceso implicará gastos adicionales como contratación de servicios básicos, limpieza y rehabilitación de espacios.
«Son gastos que no se realizaban, pero que ahora la presidencia ha decidido que se tienen que llevar a cabo», concluyó.