En promedio, hasta cinco menores de edad son detenidos diariamente en San Luis Potosí por su presunta participación en actividades relacionadas con la venta de drogas, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
“Constantemente tenemos más de 30 detenidos por día; entre ellos algunos menores, generalmente entre cuatro y cinco diarios. Sí hay menores detenidos, principalmente por la venta de droga”, indicó el funcionario.
El fenómeno ocurre de forma constante en las cuatro regiones del estado, y los menores involucrados tienen principalmente entre 16 y 17 años, aunque no se descarta la implicación de adolescentes más jóvenes.
Respecto al protocolo legal, Juárez Hernández aseguró que se sigue el debido proceso cuando se trata de menores:
“Se les pone a disposición del Ministerio Público especializado, se les lee sus derechos y se les da un trato con enfoque de menores”, explicó. También advirtió que si no se respetan estos derechos, el detenido puede quedar en libertad.
Sobre posibles señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que no han recibido exhortos formales, aunque sí solicitudes de información cuando se interpone alguna queja.
“Estamos obligados a proporcionar un informe detallado con todo el contexto del hecho”, agregó.
La información revela la creciente preocupación por el reclutamiento de adolescentes por parte de grupos delictivos, un fenómeno que se ha extendido en todo el territorio potosino.