Durante la toma de protesta de Verónica Rodríguez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, realizada este jueves, se hizo un llamado a la unidad interna y se anunció la simplificación del registro de simpatizantes, como parte de la estrategia rumbo a las elecciones de 2027.
En el evento, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos se proclamó como “panista en ciernes, panista en proceso”, y expresó estar dispuesto a alinearse al llamado hecho por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y por la dirigencia estatal, para contender electoralmente bajo las siglas blanquiazules.
«Estoy listo para competir electoralmente en lo que viene, y claro que Acción Nacional es uno de los partidos que a mí me ha abanderado siempre. El tricolor quedó atrás. El otro partido me expulsó y punto. Quien me recibe, que es Acción Nacional, claro que estoy muy agradecido y voy a estar aquí», declaró Galindo.
No obstante, su presencia en el acto y su autodefinición como panista generó críticas dentro y fuera del partido, dado que fue postulado como candidato gracias a su trayectoria priista, misma que le permitió encabezar una coalición encabezada por el PAN en 2021, pero donde fue el PRI quien lo respaldó con estructura, recursos y militancia. Ahora, su intento de consolidarse como panista ha sido interpretado como oportunismo político por parte de algunos militantes inconformes, quienes advierten una contradicción con los principios de apertura democrática que pregona el partido.
Galindo evitó referirse directamente a una posible postulación a la gubernatura, pero aseguró que se siente “apto para competir anímicamente, emocionalmente, físicamente, intelectual y familiarmente”, y recordó que ya le ganó en 2021 a Morena y al Verde por la alcaldía.
Por su parte, líderes nacionales como Jorge Romero, Ricardo Anaya y Santiago Taboada hicieron presencia en el evento y llamaron a fortalecer al partido de cara a 2027. Subrayaron que el PAN ha dado muestra de competitividad en elecciones recientes como las de Durango y Veracruz, donde vencieron a Morena, y afirmaron que San Luis Potosípodría sumarse a los estados recuperables.