lunes, octubre 13, 2025
spot_img
spot_img

Se declara culpable ‘Mayo’ Zambada en EU

Fecha:

Comparte esta noticia:

El ex líder del cártel mexicano Ismael «El Mayo» Zambada se declaró culpable este lunes de cargos federales relacionados con su papel en el tráfico de drogas que durante años inundó a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.

El hombre de 77 años se declaró culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado y un cargo de dirigir una empresa criminal continua

«Culpable», dijo Zambada en español con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal, por los que pidió perdón tras reconocer que «promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos» en México.

«El Mayo Zambada» recibirá una pena de cadena perpetua obligatoria. Asimismo, tendrá que pagar una multa de 15 mil millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.

Zambada se había declarado no culpable el año pasado de una serie de cargos de narcotráfico y delitos relacionados, incluyendo delitos de armas de fuego y lavado de dinero.

Los fiscales destacaron que Zambada lideró un cártel violento y altamente militarizado con una fuerza de seguridad privada armada con armas potentes y un grupo de «sicarios» que llevaban a cabo asesinatos, secuestros y torturas.

El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México, con varias encarnaciones que datan de la década de 1970. Es un actor poderoso en el narcotráfico: un ex miembro del gabinete mexicano fue condenado por aceptar sobornos para ayudar al cártel.

Considerado un buen negociador, Zambada era visto como el estratega del cártel, y se pensaba que estaba más involucrado en las actividades diarias que el más extravagante Guzmán. No obstante, los fiscales han dicho que Zambada también estaba involucrado en la violencia del grupo, y llegó a ordenar el asesinato de su propio sobrino.

Estados Unidos buscó a Zambada durante más de dos décadas, pero nunca fue arrestado en ningún país hasta que fue detenido en Texas el año pasado. Había llegado en un avión privado con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López. Guzmán López se declaró no culpable de cargos federales de narcotráfico en Chicago; su hermano, Ovidio Guzmán López, se aceptó su culpabilidad el mes pasado.

Zambada ha dicho que fue secuestrado en México y llevado contra su voluntad a Estados Unidos. A menudo había estado en desacuerdo con los hijos de Guzmán, apodados «los Chapitos».

El arresto de Zambada desató enfrentamientos mortales en México entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, aparentemente enfrentando a sus leales contra los partidarios de los hijos de Guzmán.

Artículos relacionados

Plantean que Morena reporte al INE vuelos privados de Noroña

Después de revisar videos de los eventos que protagonizó el senador Gerardo Fernández Noroña el fin de semana pasado en Coahuila,...

Dan Nobel de la Paz a María Corina Machado

La activista opositora venezolana María Corina Machado fue reconocida hoy con el Premio Nobel de la Paz.La excandidata presidencial...

Aprueba Gabinete israelí primera fase de cese al fuego

El Gobierno de Israel aprobó este jueves un acuerdo negociado por el Presidente Donald Trump para un cese al fuego en la guerra...

Dan atención inmediata a familias en la Huasteca

•⁠ ⁠Gestiona ante el Ejército Mexicano aplicar el Plan DNIII, además de operativos estatales especiales y entrega de...