Un caso de presunta violencia escolar desató indignación en el internado Damián Carmona, en el Centro Histórico de San Luis Potosí. Carla Stephanie Zárate Rodríguez denunció que el viernes pasado el profesor Víctor Manuel Sandoval Flores, docente de cuarto grado, habría sujetado con fuerza del brazo a su hijo, lo arrojó al piso y luego lo empujó contra la puerta del salón, frente al grupo.
La madre aseguró que directivos (la directora María de Jesús Medina Álvaro y la subdirectora Rosario) se negaron a mostrar las grabaciones internas y justificaron que el maestro “intentó evitar una caída en las escaleras”, versión que, afirma, no respaldaron con evidencia. También señaló que el docente ya había sido reportado por otra madre en 2023 sin que hubiera consecuencias.
Padres y madres colocaron cartulinas de protesta en el acceso del plantel; según la denunciante, estas fueron retiradas por instrucción de la dirección. Zárate añadió que el maestro habría salido por una puerta trasera para evitar a familiares que lo esperaban afuera. Personal docente y de intendencia habría presenciado los hechos, pero varias personas temen declarar por represalias.
La familia presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y comenzó a integrar pruebas para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), incluidas fotografías de moretones y videos en los que, dicen, se observa la negativa de directivos a exhibir las grabaciones.
“Queremos justicia para mi hijo y para los demás niños. No es justo que alguien con antecedentes siga enseñando y maltratando, y que lo encubran”, expresó la madre.
Mientras avanzan las indagatorias, las familias exigen que se aseguren los videos del circuito interno, se active un protocolo de atención a víctimas y se separen temporalmente de funciones a quienes resulten señalados, hasta que concluyan las investigaciones de FGE y SEGE.