A menos de dos semanas de la toma de protesta del nuevo Poder Judicial (15 de septiembre), el Tribunal de Disciplina Judicial de San Luis Potosí ya suma tres quejas contra personas juzgadoras, informó su presidenta, Zelandia Bórquez Estrada.
La magistrada precisó que la entrega-recepción con el extinto Consejo de la Judicatura —antes responsable de tramitar estas inconformidades— se realizará el próximo miércoles. Será entonces cuando se conozca cuántos expedientes quedaron pendientes. Las tres quejas registradas se presentaron a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica (14 de septiembre), pero aún no han sido turnadas al Tribunal porque se está integrando la estructura operativa que dará trámite a los casos.
Bórquez Estrada agregó que todavía no se revelan los motivos de las quejas y que no hay señalamientos por falta de capacidad de las nuevas y nuevos juzgadores. Recordó que el Tribunal conocerá faltas vinculadas a conducta, comportamiento y funcionamiento de quienes imparten justicia, y que toda denuncia será analizada para determinar su procedencia e iniciar, en su caso, la investigación correspondiente.
La magistrada subrayó que todas y todos los servidores que manejan recursos públicos deben presentar su declaración patrimonial; la Contraloría interna verificará el cumplimiento en el plazo legal de 60 días contados desde el inicio del cargo y, de no hacerlo, podrían aplicarse sanciones.