Hamas aceptó términos de la propuesta para Gaza del Presidente de Estados Unidos, entre ellos liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, y señaló su disposición a entablar de inmediato negociaciones mediadas para discutir los detalles.
La declaración se produjo horas después de que Trump afirmara que Hamas debe aceptar el acuerdo antes del domingo por la noche, amenazando con una ofensiva militar aún mayor casi dos años después del inicio de la guerra, provocada por el ataque del 7 de octubre contra Israel.
No está claro cómo responderán Estados Unidos e Israel a una aceptación parcial.
Hamas afirmó estar dispuesto a liberar rehenes según la «fórmula» del plan, probablemente refiriéndose a la liberación de prisioneros palestinos. También reiteró su tradicional disposición a entregar el poder a un organismo palestinopolíticamente independiente.
Sin embargo, indicó que los aspectos de la propuesta relacionados con el futuro de la Franja de Gaza y los derechos palestinos deben decidirse sobre la base de una «postura palestina unánime» alcanzada con otras facciones y con base en el derecho internacional. La declaración tampoco mencionó el desarme de Hamas, una demanda israelí clave incluida en la propuesta de Trump.