Después de revisar videos de los eventos que protagonizó el senador Gerardo Fernández Noroña el fin de semana pasado en Coahuila, donde se trasladó en vuelos privados, la senadora priista Claudia Anaya afirmó que Morena debe reportar al INE los gastos de esos desplazamientos por aire.
«Fui a ver su perfil y en la mampara maneja el logo de morena y el propio. Sin duda es promoción personalizada y promoción partidaria también debe de intervenir el área de fiscalización del INE. Si usted revisa los eventos no son cosa menor. En cada evento hubo mamparas, sonido, sillas y todo eso cuesta», planteó.
Anaya dijo en entrevista que es necesario que la lideresa de Morena, Luisa María Alcalde, aclare si ese partido «le financió el viaje y si lo hizo así entonces fue Morena quien contrató el avión con matrícula extranjera; el senador tal vez esté haciendo actividad partidaria de manera unipersonal y también tendría que reportarse ante el INE».
La ex candidata al Gobierno de Zacatecas afirmó que si Fernández Noroña alega que le prestaron el avión debe reportarlo para cumplir con las obligaciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por lo pronto, recordó que el artículo siete fracción segunda de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos estable que los servidores públicos no pueden recibir regalos.
«Nosotros somos servidores públicos y por tanto estamos expuestos al escrutinio público todo el tiempo, porque nuestro sueldo se paga del presupuesto público. Eso nos obliga a transparentar ingresos, a estar siempre abiertos a la revisión, pero he visto que ha estado renuente a que se le pregunte.
«Vamos a pensar que se lo prestan y esto es asimilable a un regalo y en la Ley de Responsabilidades Públicos nosotros tendríamos que reportar quién nos otorgó ese regalo y registrarlo. No podemos recibir regalos de esas cantidades», subrayó.
Por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, advirtió que Morena arrastra «un problema estructural» con el asunto de la austeridad que pregona.
«Este tema del avión evidencia la incongruencia de Morena y la 4T ya está haciendo agua, porque si no es chana es otra persona. El chiste es que, hoy por hoy, está demostrado que las incongruencias de Noroña sí tienen consecuencias», dijo.