La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, planteada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó desactivada tras una conversación telefónica que ambos sostuvieron el sábado.
«Fue una llamada muy breve. Él iba de viaje. A mí me interesaba, pues que no llegara el 1 de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando», relató.
«Esencialmente, fue eso: decir, bueno, nos llamamos en cuanto los equipos terminen lo que están revisando en este momento, y acordamos eso», explicó.
¿Se desactiva esta amenaza que había hecho el Presidente Trump sobre los aranceles?, se le preguntó.
«Sí, es decir, seguimos trabajando, no hay ninguna situación, por lo pronto, en donde pudiera haber, el primero de noviembre, algún arancel especial. Digo, siempre hay lo que pueda ocurrir con el Presidente Trump, pero fue una llamada cordial y los dos acordamos en que íbamos muy bien», respondió.
Esta mañana, en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el diálogo con su contraparte fue «muy breve» y se limitó al tema comercial, sin abordar los asuntos migratorios ni de seguridad.
«Solamente hablamos esencialmente del tema de lo comercial, y acordamos que sigan trabajando los equipos. Sobre migración o seguridad ya prácticamente no tocamos ese tema, tenemos un entendimiento», señaló.
La Mandataria federal recordó que el plazo acordado entre ambos gobiernos para resolver las diferencias comerciales vence el 1 de noviembre, por lo que se prevé una nueva comunicación.
«En la próxima semana volveremos a hablar para cerrar definitivamente el acuerdo», agregó.






