Las Fuerzas Armadas reforzaron su presencia en la región limonera de Tierra Caliente, donde desplegaron patrullajes dentro de huertas, caminos rurales y el corredor comercial que conecta las empacadoras con el tianguis de Apatzingán, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El sector limonero ha estado bajo la presión criminal con el pago de cuotas.
«La presencia (de elementos) en diversos municipios de la región de Tierra Caliente, tiene el propósito de garantizar la tranquilidad de productores, comerciantes, trabajadores de empacadoras y familias michoacanas», destacó la Defensa en un comunicado.
«De forma permanente se realizan recorridos de seguridad y patrullajes de vigilancia a lo largo de la ruta que conecta las empacadoras con el tianguis limonero en Apatzingán, un corredor esencial para la economía regional. Esta estrategia integral complementa los patrullamientos en las huertas limoneras, para brindar mejores condiciones de seguridad a los trabajadores del campo y transportistas del gremio limonero».
El despliegue se enmarca en el «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia» y en el Plan de Operaciones ‘Paricutín’, que buscan contener ataques, extorsiones y dispositivos explosivos utilizados por células delictivas para controlar la producción y traslado del limón.
Durante las operaciones del 11 y 12 de noviembre en Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro, las fuerzas federales aseguraron seis artefactos explosivos improvisados, cuatro armas largas, 22 cargadores, más de 230 cartuchos, además de vehículos -incluida una motocicleta robada-, dos cuatrimotos, equipo táctico y dosis de droga.
En total, fueron detenidas cinco personas, puestas a disposición del Ministerio Público.
La Defensa subrayó que el despliegue se lleva a cabo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para inhibir delitos de alto impacto.
«En coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y con el apoyo de la ciudadanía mediante la denuncia, se fortalecen las acciones para inhibir delitos de alto impacto, combatir la extorsión y garantizar la seguridad integral de la región», añadió.






