Diputados del Congreso del Estado reprocharon la ausencia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, en la reunión programada este jueves para revisar temas presupuestales, y advirtieron que su falta “representa un desdén hacia el Poder Legislativo”.
María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda, recordó que el Congreso tiene la facultad constitucional de analizar y dictaminar el presupuesto de ingresos (la mesa buscaba revisar a profundidad las finanzas de la universidad) y lamentó que el rector no acudiera.
Luis Fernando Gámez Macías cuestionó directamente a Zermeño: “No sé a qué le teme; quizá temía preguntas sobre la burocracia dorada que gana más de 200 mil pesos al mes, mientras los maestros reciben apenas 80 pesos la hora, o sobre otros temas como lo ocurrido en Derecho”.
Agregó que la ausencia envía “un mensaje de cerrazón y de polarización política” que no coincide con los valores universitarios.
En la misma línea, Héctor Serrano Cortés (Partido Verde) insistió en que el Congreso es la instancia que revisa presupuestos y cuentas públicas (el fin de la reunión era fijar prioridades en beneficio del alumnado) y criticó que se invoque la autonomía universitaria para evadir transparencia.
“Desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo de San Luis Potosí. La institucionalidad es obligación de todo servidor público, incluida la universidad y sus autoridades”. También acusó que desde la UASLP se intenta organizar un bloque estudiantil para tomar el Congreso.
Los legisladores subrayaron además la disparidad salarial dentro de la UASLP. “Al revisar los sueldos de maestros que han dedicado toda su vida a la educación, se observa una diferencia inmensa respecto a otros funcionarios, y eso debe preocuparnos a todos”, señaló Serrano.





