San Luis Potosí volverá a contar con una ruta aérea hacia el occidente del país mediante una “recomposición” de vuelos en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, adelantó Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). El funcionario estatal confirmó que el nuevo destino podría ser Puerto Vallarta o Guadalajara, aunque la definición dependerá del cierre de negociaciones con la aerolínea Viva Aerobus.
González Martínez aseguró que la apertura de nuevas rutas es prácticamente “un hecho”, y detalló que actualmente se negocian dos conexiones adicionales: una hacia Monterrey y otra hacia la Ciudad de México, destinos que calificó como “muy urgentes” para fortalecer la movilidad empresarial y turística del estado.
Explicó que, con la ampliación de la oferta aérea, se podrá hacer una reconfiguración de las rutas ya existentes, lo que permitirá redirigir parte de la operación hacia el occidente, región con la que San Luis Potosí perdió conectividad desde julio tras la cancelación del vuelo a Puerto Vallarta operado por TAR.
Aunque el sector turístico local ha insistido en la reactivación directa a Puerto Vallarta —una conexión alta en demanda durante temporadas vacacionales— el funcionario no descartó que la ruta finalmente sea hacia Guadalajara. Ambas opciones siguen sobre la mesa.
El titular de Sedeco confió en que las negociaciones puedan cerrarse en diciembre, aunque anticipó que la ruta al occidente difícilmente estará disponible para Semana Santa. La razón: antes del inicio de operaciones, las aerolíneas requieren tiempo para realizar campañas de difusión, preventa de boletos y ajustes logísticos.
En el acuerdo con Viva Aerobus, el gobierno estatal ha solicitado que la nueva ruta a la Ciudad de México opere con vuelos diarios, mientras que las conexiones a Monterrey y al occidente cuenten con tres o cuatro frecuencias semanales.
Con esta ampliación, la administración estatal busca robustecer la conectividad aérea de San Luis Potosí, un tema clave para la atracción de inversiones, el fortalecimiento industrial y la recuperación del sector turístico.






