La estatal venezolana PDVSA informó este miércoles que avanza en las negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, y un miembro de la junta directiva de la compañía declaró a Reuters que Washington tendrá que comprar los cargamentos a precios internacionales.
Washington anunció el martes un acuerdo para exportar hasta 2 mil millones de dólares en crudo venezolano a Estados Unidos, una señal de que los funcionarios del Gobierno de Caracas están respondiendo a la exigencia de Donald Trump de que abran el sector petrolero a las compañías estadounidenses o se arriesguen a una mayor intervención militar.
Trump ha dicho que quiere que la presidenta encargada Delcy Rodríguez otorgue a Estados Unidos y a sus empresas «acceso total» a la industria petrolera de Venezuela.
PDVSA indicó en un breve comunicado que las partes han estado dialogando sobre términos similares a los que rigen con socios extranjeros como Chevron.
«Este proceso (…) está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficios para ambas partes», dijo PDVSA.
Por su parte, Wills Rangel, miembro de la junta directiva de PDVSA, declaró a Reuters que Estados Unidos tendrá que comprar los cargamentos a precios internacionales si desea adquirir petróleo venezolano.
«Si (EU) lo quiere comprar, lo tendrá (…) a precio internacional», dijo Rangel, también líder sindical petrolero.
«No como él (Trump) pretende, que ese petróleo es de ellos porque nosotros le debemos. Nosotros no le debemos nada a los Estados Unidos».
Chevron, que cuenta con una licencia especial de Estados Unidos a pesar de las sanciones, actualmente exporta desde el país sudamericano, añadió Rangel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió en 2025 una licencia restringida a Chevron que le permite exportar petróleo. Pero bloquea cualquier pago al Gobierno, lo que redujo la cantidad de dólares disponibles para el mercado cambiario.





