La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este martes en Izúcar de Matamoros, Puebla, al General Brigadier retirado Eduardo Enrique Gómez García, comisionado de las cárceles federales durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado por firmar contratos con empresas vinculadas al entonces titular de laSecretaría de Seguridad Púbica (SSP), Genaro García Luna.
Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, informó en un mensaje por video que «Eduardo N» fue detenido por policías federales ministeriales, acusado por peculado y delincuencia organizada para lavado de dinero.
El Registro Nacional de Detenciones, por su parte, indica que Gómez García fue aprehendido ayer a las 19:40 horas.
Además de ser titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Gómez, quien es General de Justicia Militar retirado, ocupó múltiples cargos en la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en la década de los 90.
Además, fue fue Coordinador de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, cuando la dependencia era encabezada por el también General Rafael Macedo de la Concha.
«Entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo (Gómez García) como servidor público, posiblemente de manera ilícita, suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social, que Genaro N (García Luna) tenía a su cargo», dijo Lara.
El funcionario no detalló los contratos. Pero en junio de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a Gómez García por haber firmado en 2012 cuatro contratos por 56 millones de dólares para equipos tecnológicos y sistemas de cámaras y micrófonos con Nunvav INC, la empresa creada en Panamá por miembros de la familia Weinberg, presuntos prestanombres de García Luna.
Según medios de Puebla, Gómez García es dueño de la Hacienda Rijo, un hotel de cinco estrellas en el municipio de Tilapa, a unos kilómetros de Izúcar de Matamoros.
Lara también informó que un juez federal ya dictó auto de vinculación a proceso contra Jesús Alberto Caballero Tardáguil, Director de Tecnologías de la Información del OADPRS entre el 1 de abril 2013 y el 28 de febrero de 2015, detenido en diciembre por participar en contratos adicionales con Nunvav, ya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuando García Luna había dejado el gobierno.
Lo mismo ocurrió con María Vanesa Pedraza Madrid, ex jefa de asesores y representante de una empresa de García Luna, arrestada el 18 de diciembre en la Ciudad de México. Ambos serán procesados por los mismos delitos que Gómez García.
El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de García Luna y otras 59 personas, por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones pesos provenientes de diez contratos con Nunvav y otra empresa de los Weinberg.





