La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que reforzarán la seguridad en Sinaloa, luego de que dos legisladores fueron agredidos a balazos en Culiacán, minutos después de salir del Congreso local, y que un comando privara de su libertad al menos a 10 ingenieros vinculados a la minera canadiense Vizsla Silver, en el Municipio de Concordia.
«Está atendiendo el Gabinete de Seguridad. El día de ayer, la Secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) se comunicó con el presidente de Movimiento Ciudadano para manifestarle obviamente nuestro apoyo en todo sentido. El Gabinete de Seguridad está colaborando con el Gobierno de Estado. Hubo detenciones, pero para poder trabajar en este sentido.
«Pronto vamos a ir nosotros a Sinaloa, con los gabinetes de seguridad, ahí nos vamos a reunir con ciudadanos, con empresarios, para ver la situación de Sinaloa. No va a ser esta semana, no estoy segura si es la otra o la que sigue, pero vamos a ir a Sinaloa», expresó.
«¿Va a reforzar nuevamente la seguridad?», se le cuestionó.
-Sí, por supuesto. Todo lo que requiera el pueblo de Sinaloa.
Ayer, un ataque armado contra Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, los dos únicos diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, marcó un nuevo punto de inflexión en el estado: violencia política.
Ambos legisladores fueron agredidos a balazos en Culiacán, minutos después de salir del Congreso local, en un hecho que activó operativos de seguridad y encendió alertas sobre el nivel de riesgo para actores políticos en funciones.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Cuitláhuac González, el diputado agredido se encontraba anoche muy delicado de salud. La diputada Montoya tenía un pronóstico más favorable, pero continuaba bajo observación.
En el mismo ataque, uno de los escoltas resultó herido, aunque su condición fue reportada fuera de peligro.
Se trata además del segundo atentado contra una figura política estatal. El 25 de julio de 2024, Héctor Melesio Cuén, dirigente del opositor PAS, fue asesinado en medio del secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada.
Apenas el martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, el Coronel Alejandro Bravo, fue blanco de un ataque armado, en otro episodio que reforzó la percepción de un deterioro acelerado de las condiciones de seguridad en la capital.





