jueves, febrero 12, 2026

“No hay nada que celebrar en Sinaloa”:  madre de joven desaparecido cuestiona el Carnaval de Mazatlán

Fecha:

Comparte esta noticia:

A cuatro meses de la desaparición de Carlos Emilio Galván, joven de 21 años originario de Durango, su madre, Brenda Valenzuela, denuncia inconsistencias, falta de información y ausencia de resultados en la investigación del caso, ocurrido el 5 de octubre de 2025 en Mazatlán, Sinaloa.

El joven se encontraba de vacaciones con su familia cuando ingresó a la Terraza Valentino, un restaurante local. De acuerdo con el testimonio de su madre, permaneció en el lugar alrededor de 30 a 40 minutos y desde entonces no se volvió a saber de él.

Valenzuela sostiene que las autoridades estatales no han proporcionado avances concretos sobre la investigación y que la información ha sido escasa. Señala que, a través de sus asesores jurídicos, promovieron un amparo para acceder a datos del expediente, al considerar que se les ha negado el derecho a la información.

El caso ocurre en un contexto complejo para Sinaloa, entidad que acumula más de 7 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales. En las últimas semanas también se reportaron otros casos de desaparición en Mazatlán, ciudad que se prepara para la celebración de su Carnaval, previsto del 12 al 17 de febrero.

Valenzuela cuestionó que, a pesar de los operativos de seguridad desplegados en el Estado, continúen registrándose desapariciones y hechos violentos. Consideró que existe una falta de voluntad para esclarecer los casos y expresó preocupación por lo que calificó como una imagen de normalidad promovida previo a eventos masivos.

Respecto al restaurante donde fue visto por última vez su hijo, indicó que el propietario era funcionario estatal al momento de los hechos y que, tras la desaparición, presentó su renuncia. Señaló que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que haya sido llamado a declarar.

La madre del joven afirmó que la falta de información y el hermetismo institucional representan una forma adicional de violencia para las familias que enfrentan una desaparición. “No estamos pidiendo un favor; pedimos que el Estado cumpla con su deber”, expresó.

El caso de Carlos Emilio se suma a la crisis de desapariciones que atraviesa Sinaloa, en un escenario donde colectivos y familias continúan exigiendo justicia, transparencia y resultados.

Artículos relacionados

Rechaza Claudia Sheinbaum sucesión inmediata entre familiares en cargos públicos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a la sucesión inmediata entre familiares en cargos...

Acusan en MC que reforma laboral da ‘gato por liebre’

La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, acusó que con la reforma...

Chocan versiones sobre cierre de espacio aéreo de El Paso

El cierre del Aeropuerto de El Paso, Texas, provocó un choque de versiones por parte del Pentágono y...

Evade Gustavo Mercado posible sanción del PVEM por viaje a Fitur en España

El regidor capitalino por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Mercado Garay, evitó profundizar sobre la...