Tres concejales del municipio de Villa de Pozos se retiraron este martes de la sesión solemne del Primer Informe de la administración municipal al acusar opacidad y falta de rendición de cuentas. La regidora Maribel Lemoine interrumpió el orden del día para fijar postura: “no ser comparsa ni legitimar actos de gobierno que atentan contra la transparencia”, e invitó a consultar a la CEGAIP. Señaló que entregar documentos no sustituye informar con claridad sobre los problemas del municipio y reprochó la falta de cortesía política hacia integrantes del Cabildo encabezado por Teresa Rivera Acevedo.
A la salida de Lemoine se sumó el concejal panista Dante Alan Carreón, quien citó el artículo 40 del reglamento municipal para justificar su retiro: “No vamos a avalar un Concejo Municipal donde no hay gobierno ni gobernanza”. Minutos después, el concejal del PVEM, Gaspar Méndez Ramírez, también abandonó el recinto, tras solicitar autorización como indicó en ese momento el secretario general, René Oyarvide, que buscó continuar con el orden del día.
Pese a las deserciones, la sesión siguió. La transmisión en vivo publicada en redes oficiales del municipio fue eliminada posteriormente. Los inconformes demandaron transparencia efectiva y rendición de cuentas a casi un año de la municipalización.