Abriremos puertas del infierno a cárteles.- Asesor de Trump

Fecha:

Comparte esta noticia:

Un asesor de la Casa Blanca dijo este viernes que los cárteles de la droga «están sobre aviso» y amenazó con «abrir las puertas del infierno» contra ellos para garantizar la seguridad en la frontera con México.

Desde que regresó al poder el 20 de enero el Presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a los carteles del narcotráfico mexicanos, a los que acusa de fabricar fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína que causa decenas de miles de muertos por sobredosis al año en Estados Unidos.

«Vamos a abrir las puertas del infierno contra los carteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso», afirmó este viernes el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Waltz, durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.

«Han visto imágenes del Ejército mexicano haciendo patrullas conjuntas con nuestra policía de aduanas y fronteras y con nuestro ejército para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, porque sin una frontera, no tienes un país y no tienes soberanía».

Esta semana Estados Unidos designó como organizaciones «terroristas globales» a seis grupos mexicanos: el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada), el cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo (también conocido como CDG, la organización de Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.

Estas designaciones «nos brindan una herramienta valiosa para cortar cualquier asociación que puedan tener, no solo con ciudadanos estadounidenses, sino con cualquier otra empresa o individuo en todo el mundo que los esté ayudando», afirmó el jueves por la noche el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en una entrevista en la red social X.

A la pregunta de si permitía usar la fuerza militar contra los cárteles, Rubio contestó que «depende de dónde se encuentren».

«En el caso de México, la preferencia siempre es trabajar en conjunto con nuestros socios» mexicanos y proporcionarles «mucha información sobre quiénes son y dónde se encuentran», afirmó.

Pero «si al final estas personas representan una amenaza inminente para Estados Unidos o cruzan nuestras fronteras (…) entonces nos da herramientas para perseguirlos» usando «cualquier agencia que tengamos disponible», explicó.

Artículos relacionados

Ante rezago educativo: más plazas ¡para CNTE!

Aunque el Gobierno federal asegura que los 800 millones de pesos autorizados en las negociaciones con la CNTE...

Policías señalados por detención de activista siguen en funciones administrativas: Galindo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...

Refuerzan operativo en San Ciro de Acosta tras ataque a elementos de la Guardia Civil

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que, tras una agresión armada contra elementos de...

PAN minimiza posible ruptura entre Morena, PVEM y PT 

La eventual confirmación o ruptura de una coalición entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo rumbo a...