Los sindicatos más importantes en México están dirigidos por líderes que en promedio tienen 73 años de edad y varias décadas en las secretarías generales, lo cual muestra la poca alternancia en estas organizaciones, alerta un análisis del despacho Sales Boyoli.
Entre los líderes con más tiempo al frente de sus sindicatos están Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), con 27 años en el poder; Víctor Flores Morales, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros (STFRM), con 29 años, y Napoleón Gómez Urrutia, con 22 años a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM).
Pero quien más destaca es Francisco Hernández Juárez, que suma 48 años como líder del Sindicato de Telefonistas (STRM).
También hay líderes con menos de 10 años en el cargo, que llegaron a las secretarías generales de sus sindicatos después de que sus antecesores pasaran varias décadas al frente.
«Es revelador que la duración promedio en el puesto es de 17.4 años, lo que baja el promedio es el caso del sindicato azucarero (STIASRM), petrolero (STPRM), CTC (campesinos) y CATEM, estos cuatro, las personas tienen menos de 10 años en el puesto, pero cuando se revisa por qué llevan tan poco en los puestos, es porque los antecesores duraron décadas», afirmó Jorge Sales en entrevista la semana pasada.
Dijo que la permanencia de estos liderazgos persiste debido a que la reforma laboral no prohibió la reelección.
«Con esta fisura de la reforma, se reeligen y se reeligen estos líderes.
«Lo que genera duda es si estos procesos de reelección de verdad son democráticos, ahí está el gran reto de la autoridad labora», manifestó Sales Boyoli.
Sales Boyoli añadió que este fenómeno de liderazgos vitalicios también se explica por la alta dispersión del trabajo y sus nuevas modalidades que dificultan la afiliación a los sindicatos.
Además del desencanto de las nuevas generaciones con los sindicatos y el desprestigio de los líderes sindicales.
«La reforma legal que busca romper estas prácticas entró en vigor en 2019 y aún enfrenta la resistencia de las grandes centrales obreras del País que buscan la forma de cumplir sin alterar el status quo», afirmó el especialista.
En cuanto a edad, el líder más longevo es Víctor Fuentes del Villar, del Sindicato Único de Trabajadores Electricista (SUTERM), con 90 años; después Víctor Flores Morales, con 85 años, e Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con 84 años.





