martes, febrero 3, 2026

Acepta México dar volumen anual de agua de Río Bravo.- EU

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum aceptó comprometerse a entregar al Estado de Texas un volumen mínimo anual de 431.5 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo durante el actual quinquenio que 2026-2030, aseguró este martes la Administración del Presidente Donald Trump.

Aunque el Tratado de Aguas entre México y EU no establece un volumen mínimo anual, sino solo un total de 2 mil 158 millones de metros cúbicos durante quinquenio, la Administración Trump dijo haber logrado que la Presidenta Sheinbaum se comprometió a entregar una cifra anual y un plan para saldar deudas de agua.

«Bajo el liderazgo y la dirección del Presidente Trump… hemos trabajado para asegurar el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas de 1944, al tiempo que proporcionamos un plan para eliminar el déficit del ciclo anterior», dijo hoy el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.

«Este entendimiento entre nuestros Países es resultado directo de la determinación del Presidente Trump de lograr acuerdos justos y prácticos que beneficien a la agricultura de EU, y estamos agradecidos con la Presidenta Sheinbaum y el Gobierno de México», dijo también la Secretaria de Agricultura Brooke Rollins.

Desde el año pasado, México y EU han estado inmersos en una disputa por lo que la Administración Trump ve como el incumplimiento mexicano con entregar más de 1 mil 100 millones de metros cúbicos de agua durante el quinquenio 2020-2025 a lo que México ha insistido que se debe en parte por graves sequías.

En un comunicado conjunto, las secretarias de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de México indicaron que el plan se ajusta al marco del Tratado de Aguas de 1944, en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.

México, explicaron, garantiza la entrega de una cantidad mínima anual de agua convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado.

No obstante, remarcaron que priorizarán el abastecimiento para consumo humano y para la producción agrícola.

«El plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en nuestro país», apuntaron.

«El acuerdo alcanzado permite fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del río Bravo y avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo».

El anuncio del nuevo plan, del que no se dieron más detalles, se produce luego de que, el pasado 31 de enero, venciera el plazo para que México cumpliera con un abono para cubrir el adeudo de agua a EU con el que concluyó el ciclo quinquenal 2020-2025 de entrega de líquido del río Bravo.

Artículos relacionados

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Sinaloa

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de uno de los responsables...

San Luis Potosí acumula 779 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2025

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1...

Familias de personas desaparecidas toman Fiscalía

Familias de personas desaparecidas e integrantes de colectivos civiles tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos...

No somos Santa Anna, dice CSP a Trump de invasión a México

Luego de que Donald Trump celebrara el 175 aniversario de la intervención de EU a México, cuando lograron...