La Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron su sexta llamada.
Tras la comunicación, la Mandataria mexicana informó que acordaron que los Secretarios de Hacienda y Economía de México trabajen con los del Tesoro y Comercio de Estados Unidos en alternativas para mejorar el balance comercial y avanzar en temas pendientes.
De acuerdo con Sheinbaum, la llamada fue muy positiva.
«Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países», colocó Sheinbaum en X.
Durante la mañanera, que inició a las 9:00 horas, la Presidenta Sheinbaumaseguró que aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que se trabaja para lograr mejores condiciones en materia comercial.
El Gobierno mexicano, agregó, busca una mejor condición para la industria automotriz y las de acero y aluminio.
En tanto, explicó que el Gobierno estadounidense lo que plantea es disminuir el déficit que tienen con México.
«Como ya vieron la publicación, cambiamos la hora de la conferencia, porque ayer en la noche, en la tarde-noche recibimos una comunicación de que el Presidente Trumpbuscaba hablar con nosotros, nosotros habíamos pedido una llamada desde hace tiempo, entonces ayer nos hablaron de que hoy en la mañana a las 7:30, trataron de cuadrarse los horarios pero no había manera, entonces decidí tomar la llamada a las 7:30, por eso se movió la conferencia», expresó la Mandataria mexicana.
«Fue una muy buena conversación, y aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello, y hay un deseo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y nuestro, en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial».
«Recuerden que nosotros, aún con lo que se publicó hace dos días, que es benéfico para México, queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio».
«Entonces en lo que está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos es en disminuir el déficit, que ellos llaman déficit con México y desde hace tiempo, nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y de nosotros, es decir, tener aún más comercio del que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países».
La llamada duró entre 10 y 15 minutos, reportó Sheinbaum.
«Una llamada muy cordial, breve, fueron como 10 minutos, 15 minutos, y acordamos esto, entonces es una buena señal de que seguimos avanzando en todavía el fortalecimiento del tratado y los temas que a nosotros nos interesan, y obviamente los que a ellos les interesan», sostuvo.
LLAMADAS SHEINBAUM-TRUMP
LLAMADA 1
7 de noviembre:
– Sheinbaum lo felicitó por su triunfo en las elecciones.
– Hablaron de la buena relación bilateral México-Estados Unidos.
LLAMADA 2
27 de noviembre:
– Trump informó que Sheinbaum aceptó detener la migración hacia Estados Unidos.
– Sheinbaum sostuvo que México atiende a los migrantes y las caravanas no llegan a la frontera.
– Hablaron sobre reforzar la colaboración en materia de seguridad.
LLAMADA 3
3 de febrero:
Se alcanzaron los siguientes acuerdos:
– Pausa de un mes a los aranceles
– México envía 10 mil GN a la frontera
– EU se compromete a trabajar para frenar el tráfico de armas
– Ambos países sostendrán diálogos de alto nivel
LLAMADA 4
6 de marzo:
– Trump accedió a suspender la imposición de aranceles hasta el 2 de abril.
– Dialogaron sobre migración, seguridad y reducción del cruce ilegal de fentanilo.
LLAMADA 5
16 de abril:
– Dialogaron sobre diversos temas bilaterales, pero no alcanzaron acuerdos sobre los aranceles al acero, el aluminio y la industria automotriz.
– Sheinbaum dijo que la conversación fue «muy productiva».