Al cierre del primer año legislativo, el Congreso del Estado de San Luis Potosí mantiene sin dictaminar 157 de las 273 iniciativas que ha recibido, lo que representa un rezago de más del 57 por ciento, de acuerdo con cifras del portal oficial del Poder Legislativo.
Del total de propuestas ingresadas, 89 fueron consideradas procedentes, 21 resultaron improcedentes o ya fueron atendidas, una fue retirada, otra desistida y cuatro desechadas.
El presidente de la Directiva del Congreso, Cuauhtli Badillo Moreno, atribuyó el retraso principalmente a la falta de recursos para la realización de consultas ciudadanas obligatorias por ley, así como al análisis pendiente del impacto presupuestal en algunas de las iniciativas.
“Estamos técnicamente preparados y operativamente listos para llevarlas a cabo cuando tengamos el recurso”, declaró el legislador.
Badillo Moreno explicó que el Congreso ha solicitado una ampliación presupuestal de ocho millones de pesos, que permitiría realizar entre cuatro y seis consultas públicas, enfocadas en temas como educación inclusiva, derechos de personas con discapacidad, pueblos indígenas y movilidad.
Aunque el periodo ordinario ya concluyó, el legislador adelantó que se prevén al menos dos periodos extraordinariosantes del 14 de septiembre, uno de ellos para la toma de protesta de nuevas personas juzgadoras.
Finalmente, destacó un aumento en la participación ciudadana mediante la presentación de iniciativas, aunque admitió que no se tiene un dato preciso sobre cuántas de estas siguen en espera de dictamen.