La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) señaló al gobierno municipal de San Luis Potosí por mantenerse al margen de las estrategias integrales de seguridad, a pesar de que, según la dependencia, 10 de los 15 delitos de alto impacto han disminuido en la zona metropolitana gracias a las acciones implementadas por el estado.
El titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández, aseguró que la estrategia de seguridad pública no se reduce a patrullajes, sino que contempla una visión más amplia que incluye obras públicas, programas sociales y la recuperación de espacios. Sin embargo, acusó a la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo de mostrar desinterés y ausentarse de manera sistemática de las Mesas de Construcción de Paz, donde se coordinan acciones entre los tres niveles de gobierno.
“El presidente municipal no participa en las mesas, y quizás por eso desconoce la estrategia de seguridad que se aplica en la ciudad que gobierna”, declaró Juárez Hernández.
El funcionario también recordó que tareas municipales como alumbrado, pavimentación y la habilitación de espacios públicos son fundamentales en la prevención del delito, y reprochó que el Ayuntamiento no ha colaborado en esos frentes ni en proyectos interinstitucionales.
A pesar de esta falta de coordinación con la capital, el Gobierno del Estado aseguró que continuará reforzando su estrategia con enfoque en la atención a las causas de la violencia, y que mantendrá la colaboración activa con otros municipios y niveles de gobierno para lograr resultados a corto plazo.