Vecinos reportaron detonaciones cerca de un jardín de niños; el parte oficial indica que Gregorio Cruz Martínez presentaba aliento alcohólico y tuvo actitud altanera con policías. No se hallaron armas en el vehículo.
El delegado de Conagua en Querétaro y exalcalde de Xilitla, Gregorio “Goyo” Cruz Martínez, volvió al centro de la polémica tras ser señalado por vecinos de realizar disparos al aire en una colonia donde se ubica un jardín de niños. De acuerdo con el parte oficial al que se tuvo acceso, una llamada al 911 alertó sobre detonaciones la mañana de este lunes.
Elementos de seguridad ubicaron un Renault Koleos blanco (placas RCY-410-B) que habría salido de la vivienda señalada. Durante la revisión, uno de los ocupantes se identificó como Gregorio Cruz; el informe consigna que presentaba aliento alcohólico y mostró actitud altanera, con amenazas verbales a los agentes para que se retiraran del sitio. En el vehículo no se localizaron armas ni objetos ilícitos y el incidente quedó asentado en el reporte policial.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
El exedil de Xilitla (quien perdió la reelección por un voto, según registros oficiales) arrastra señalamientos previos por conductas prepotentes, entre ellas un altercado en Cancún con personal hotelero (según quedó documentado en su momento). Ahora, su nombre vuelve a quedar bajo escrutinio por hechos que ponen en entredicho su desempeñocomo funcionario federal.
Por el momento, no hay confirmación pericial de disparos ni se han informado personas lesionadas. La autoridad municipal y la fiscalía estatal deberán determinar si existen elementos para abrir carpeta de investigación por detonaciones de arma de fuego en zona urbana (conducta sancionada por la normativa aplicable) y, en su caso, definir responsabilidades administrativas o penales.
La Comisión Nacional del Agua y el propio Cruz Martínez no habían emitido postura pública al cierre de esta edición. La comunidad escolar y vecinos pidieron claridad sobre el manejo del reporte (incluida la realización de pruebas balísticas y toxicológicas), así como medidas preventivas para resguardar a niñas y niños de la zona.