A contrarreloj, el Partido del Trabajo (PT) aseguró que, en la búsqueda de consensos para la reforma electoral, la posible reducción de legisladores plurinominales aún no se ha discutido de fondo en la Secretaría de Gobernación.
Este jueves, en una nueva reunión privada con la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, los partidos de la coalición mayoritaria –Morena, PT y PVEM– acudieron a Bucareli para revisar temas como fiscalización y certeza para los partidos políticos.
Ernesto Villarreal, comisionado político nacional del PT en asuntos electorales, afirmó que el proyecto impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha analizado «parte por parte», aunque el tema de los plurinominales no ha entrado aún en la fase decisiva de la negociación.
-¿Los plurinominales es lo que está atorado la negociación?- se le preguntó.
«Estamos revisando primero en lo que hay coincidencias. Hay muchos puntos en los que ya estamos trabajando», respondió.
Indicó que los avances se concentran en definir con claridad las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, la fiscalización y las garantías para los partidos, pero reconoció que el tema de plurinominales sigue pendiente.
«No hemos llegado todavía a esa parte de fondo», admitió.
Por su parte, el representante del PT en Oaxaca, Benjamín Robles, aseguró que el partido mantiene el compromiso de sacar la reforma «en tiempo y forma».
Días antes, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, aseguró que el acuerdo había alcanzado la mitad.
En tanto, Sheinbaum aplazó la presentación formal de la iniciativa para antes de que concluya febrero.
Ha transcurrido casi un mes desde que Morena, PT y PVEM iniciaron las conversaciones sin lograr un acuerdo definitivo.
De acuerdo con la legislación vigente, cualquier reforma constitucional o legal en materia electoral debe aprobarse al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral de 2027, es decir, a más tardar en junio próximo.
En el encuentro de este jueves participaron, además de Rodríguez, Esteban Martínez, por Morena; Arturo Escobar, por el PVEM; y por el PT, Benjamín Robles, Ernesto Villarreal y Silvano Garay Ulloa.





