El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la implementación del Sistema Municipal de Cuidados presenta retrasos por razones de planeación y presupuesto. Explicó que el reglamento ya aprobado es solo el primer paso de un proceso más amplio que incluye integración operativa y asignación de recursos.
“Es un proceso completo de planeación presupuestal; el reglamento por sí solo no resuelve todo. Ahorita estamos en la fase de discusión de la Ley de Ingresos y una vez aprobada se dotará de presupuesto al sistema”, señaló.
El edil respondió así al señalamiento de la regidora Adriana Urbina Aguilar, quien advirtió retrasos en el censo de personas cuidadoras y en la consulta pública que, conforme al reglamento aprobado en agosto, debieron realizarse antes del 30 de octubre de 2025.
Galindo consideró que algunas etapas debieron realizarse previo a la aprobación del reglamento. “Con respeto lo digo: creo que se hizo al revés, pero lo vamos a remediar. Yo sí estoy convencido del sistema de cuidados”, afirmó.
El Ayuntamiento trabaja en subsanar los procesos pendientes para poner en marcha de manera integral el Sistema Municipal de Cuidados, cuyo objetivo es reconocer y apoyar el trabajo de las personas que realizan labores de cuidado en el municipio.






