Tras la detención en la capital de un hombre de 40 años acusado de violación contra una menor de 12 años, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, alertó que este tipo de agresiones no son casos aislados: hombres adultos aprovechan posiciones de confianza o autoridad —entrenadores, maestros u otras figuras de referencia— para engañar, manipular y violentar a niñas y adolescentes.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado.
“Son casos donde se aprovechan de la edad y de la confianza de las familias. Nuestro trabajo es darles seguimiento, entender cómo suceden y generar acciones para que no vuelvan a repetirse”, señaló Juárez Hernández, al detallar que muchos agresores recurren a vínculos sentimentales falsos y otras formas de control para acercarse a las víctimas.
El funcionario dijo que la SSPC trabaja de forma coordinada con policías municipales y mediante 911, 089 (denuncia anónima), el área cibernética y programas de proximidad social. Además, las cinco direcciones de la dependencia realizan capacitaciones y pláticas en escuelas de nivel básico y medio superior, así como ferias de seguridad y actividades comunitarias.
Juárez Hernández agregó que está en curso una investigación para entender cómo niñas y mujeres terminan vinculadas a entornos de violencia y delitos, frecuentemente a partir de relaciones familiares o sentimentales con hombres adultos. “No son ellas quienes buscan involucrarse, sino que son enganchadas y manipuladas. Debemos generar políticas de prevención más efectivas y trabajar en comunidad para proteger a la niñez y juventud potosina”, puntualizó.
Si necesitas ayuda o deseas denunciar: marca 911 para emergencias o 089 para denuncia anónima.