En medio del desconcierto que prevalece en torno a la negociación de la reforma electoral, el senador Ignacio Mier, jefe de la bancada de Morena, advirtió que la propuesta final deberá apegarse a la visión de la 4T.
De hecho, perfiló la posibilidad de que la propuesta de reforma podría transitar sin el acompañamiento de los aliados, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).
Mier recordó en entrevista que la reforma no fue enarbolada durante la campaña de 2024.
«Siempre quedó fuera la reforma político-electoral. Se presentó el 5 de febrero de 2024, se separó porque no formaba parte de nuestra alianza con nuestros partidos aliados, el PT y el PVEM, y se está discutiendo ahora. Si no hubiese un acuerdo, se discutirá en comisiones», adelantó.
-El diputado Ricardo Monreal decía que si no hay acuerdo con el PT y el PVEM, no hay reforma
«Vamos a verlo, no hay que anticiparnos. Pero lo que sí es que nosotros en Morena no podemos desfigurarnos; tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales, sin que signifique debilitar al árbitro.
«Por el contrario, fortalecer la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral, fortalecer la independencia entre los poderes y garantizar la soberanía de los estados por lo que hace a los organismos estatales electorales.
«Pero sí, que quede claro, que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México.
-¿Es decir, que con o sin aliados habrá reforma?
«Nosotros vamos a actuar conforme a nuestros principios».





