La alianza nacional entre Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México no los vuelve invencibles ni cierra el paso a la oposición en San Luis Potosí, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.
En entrevista, el diputado sostuvo que el verdadero mensaje del acuerdo político es que la reforma electoral impulsada a nivel federal quedó sin viabilidad, al evidenciar las diferencias internas entre los propios aliados de Morena.
Guajardo Barrera señaló que el convenio exhibe desacuerdos que frenaron puntos centrales de la reforma electoral, como la eliminación de las diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento a los partidos políticos, temas que —dijo— generaron posturas encontradas incluso dentro de la alianza gobernante.
El legislador rechazó que la unión de Morena, PT y Verde represente una derrota anticipada para la oposición rumbo a los próximos comicios y recordó que existen antecedentes en los que esa coalición ha sido derrotada. Afirmó que la clave para la oposición será identificar los espacios donde puede ser competitiva y comenzar a trabajar desde ahora con organización y presencia territorial.
“Que vayan juntos no quiere decir que sean invencibles. Yo les gané a Morena, Verde y PT juntos. Hay que ver en dónde podemos ser competitivos, pero se les ha podido ganar en otros lados y creo que hay mucho trabajo que hacer y empezar para el 2027”, declaró.
Sobre la salida de la diputada Aranzazú Puente Bustindui del PAN, Guajardo descartó una crisis interna y aseguró que se trata de la única baja registrada, por lo que no se prevén más salidas del partido.
A nivel nacional, el pasado 28 de enero las dirigencias de Morena, PT y PVEM firmaron una declaración conjunta para refrendar su alianza rumbo a las elecciones de 2027, en un contexto marcado por las diferencias que han frenado la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.





