La justicia de Estados Unidos llevará juicios desde ‘El Mayo’ Zambada hasta Genaro García Luna.
Luego de años de ser perseguidos y miles de muertos en el camino, seis de los principales narcotraficantes mexicanos que hoy se encuentran detenidos en Estados Unidos irán entre septiembre y octubre a los tribunales estadunidenses, en las diferentes etapas de los procesos judiciales que enfrentan.
De esta manera se perfilan semanas negras para el narco mexicano, desde Ismael El Mayo Zambada, mítico líder del cártel de Sinaloa, que se presentará el 9 de septiembre a sus primeras audiencias tras ser capturado el 25 de julio pasado, hasta Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, que espera escuchar su sentencia el 9 de octubre.
En el inter, también serán sentados en el banquillo de los acusados personajes como Ovidio El Ratón Guzmán y El Güero Moreno, ambos hijos de El Chapo, así como su jefe de escoltas El Nini. También irá a tribunales El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Luego de ser detenido en el pequeño poblado suburbano de Santa Teresa, en Nuevo México, y ser trasladado a una prisión de condado en la vecina ciudad de El Paso, Texas, El Mayo se ha presentado en la Corte Federal del Distrito Oeste en dos ocasiones: la primera el 26 de julio donde se declaró no culpable, y una segunda el 1 de agosto, donde se le leyeron cargos y se le negó el derecho a fianza.
La juez federal Kathleen Cardone programó su próxima aparición en corte para el 9 de septiembre del presente año, donde se le fijarán nuevos plazos tanto a la defensa de Zambada como a la Fiscalía para presentar pruebas.
Cardone aceptó una moción para declarar el caso contra Zambada como “complejo”, lo que ingresaría el expediente bajo la Ley de Juicio Rápido, extendiendo el tiempo de la moción del gobierno y la fecha de su siguiente audiencia. Además esta designación permite a ambas partes un mayor tiempo al comúnmente otorgado para prepararse, en caso de ir a juicio.
Zambada enfrenta actualmente una docena de cargos en los estados de Texas, Nueva York, Illinois, Washington, y California.
Entre los cargos que enfrenta están los de conspiración para dirigir los asuntos de una empresa con actividades de crimen organizado, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Además de conspiración para importar sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para poseer armas de fuego en apoyo a delitos de narcotráfico y homicidio mientras se participa en una empresa criminal.