El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevos ataques en redes sociales contra aliados europeos y amenazó con imponer aranceles aplastantes alvino francés, subrayando lo que está en juego para las reuniones de alto nivel previstas esta semana en Davos.
En una ráfaga de comentarios y publicaciones a primera hora del martes, Trump arremetió contra el líder francés, Emmanuel Macron, por rechazar una invitación para respaldar su más reciente iniciativa de paz y sugirió que Estados Unidos impondría gravámenes al políticamente sensible sector agrícola de Francia.
«Nadie lo quiere porque va a dejar el cargo muy pronto», dijo Trump a periodistas el lunes, hora local, después de ser informado de que Macron declinaría su invitación. «Le pondré un arancel de el 200% a sus vinos y champanes y se unirá».
El presidente también publicó un mensaje de texto de su homólogo francés en el que Macron invitaba a Trump a cenar en París el jueves. Macron también propuso reuniones sobre Ucrania, Siria, Dinamarca y Rusia para abordar una serie de asuntos, incluida la exigencia de Trump de quitar Groenlandia a Dinamarca por motivos de seguridad.
«No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia», le dijo Macron a Trump en el mensaje, cuya autenticidad fue confirmada por un funcionario francés.
Dice Macron que Europa no cederá ante ‘matones’
Por su parte, Macron, afirmó el martes que Europa no cederá ante los matones ni se dejará intimidar, en una mordaz crítica a la amenaza de su par estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles si Europa no le deja hacerse con Groenlandia.
Mientras otros líderes europeos trataron de mantener un tono comedido para evitar que la disputa transatlántica se intensifique, Macron señaló que Francia y Europa no aceptarán «de forma pasiva la ley del más fuerte» en el Foro Económico Mundial de Davos, añadiendo que hacer lo contrario conduciría a su «vasallaje».
Asimismo, afirmó que Europa seguirá defendiendo la soberanía territorial y el estado de derecho, a pesar de lo que denominó como un giro hacia un mundo sin reglas. Añadió que la Unión Europea también podría responder con duras sanciones comerciales.
«Preferimos respeto en lugar de matones», dijo Macron. «Y preferimos el estado de derecho a la brutalidad».
Emmanuel Macron usó lentes oscuros porque tenía un pequeño derrame ocular (hemorragia subconjuntival) benigno en el ojo derecho, que le provocó enrojecimiento e hinchazón, y las gafas eran para protegerlo





