martes, octubre 22, 2024

Amotinamiento

Fecha:

Comparte esta noticia:

El pasado jueves 14 de marzo ocurrió en el Centro de Readaptación Social número 1 de La Pila, un amotinamiento que, según cifras oficiales concluyó con un interno y dos policías estatales fallecidos. La noticia se dio a nivel nacional, pero sin mucha trascendencia, al fin y al cabo ¿a quién le importa? 

Pues nos debería de importar a todos los ciudadanos ya que, en ese lugar, se encuentran recluidos familiares y amigos de personas que están esperándolos afuera; hay inocentes y culpables adentro, así como gente buena y gente mala. Pero hagamos una reflexión un momento sobre lo que representan esas personas para la sociedad en general ¿qué significan para usted las personas que están recluidas?, ¿aún cuentan como seres humanos para usted?, ¿merecen algún tipo de consideración de su parte?, ¿qué hay que hacer con ellos y ellas?, ¿se sentiría cómodo o tranquilo si supiera que hay una fuga grande de reos y que pueden andar por su colonia o pasar caminando al lado de usted? ¿cree que haya algo que ayude a que esta gente tenga un cambio positivo de vida?

La mayoría de los penales en todo América Latina carecen de las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad, hay hacinamientos, falta de servicios básicos, brutalidad y en el mejor de los casos los internos tienen posibilidad de aprender algún oficio. Se entiende que el coartar la libertad de una persona atiende a fines punitivos y desde luego, el castigo no tiene que ser placentero, de lo contrario no sería uno. Aún así, en su escala de valores morales ¿estás personas recluidas merecen algo más que violencia y una mala vida? 

Para la mayoría de la población el tema de los reclusos se vuelve de dos vías, los que se incomodan con ello y los que aseguran que “esa gente ahí encerrada no merece nada”. Haga memoria ¿a cuánta gente ha escuchado decir eso? Bueno, pues habría que ver si su opinión cambiaría en la mala fortuna de que alguien cercano recalara en prisión, de forma justa o injusta ¿le seguiría dando igual? Claro que no. 

Con nuestras autoridades pasa lo mismo, permiten que el tiempo pase, esperando que estas personas se mantengan encerradas sin ser mayor noticia, porqué probablemente piensen que “a nadie le importan”. Les prestan poca atención y mucho menos hay preocupación por lo que pasará una vez cumplan condena y salgan de ese lugar. Si usted conoce a alguien en ese supuesto, sabrá que la vida les sigue siendo tan complicada que hay una gran cantidad de posibilidades de incurrir en los mismos actos por los que inicialmente fueron ahí encerrados y muchas veces esto no es porque las personas no hubieran entendido que la conducta que tuvieron iba en contra de las normas de la sociedad, solo que simple y sencillamente no saben hacer algo diferente. Claro, no podemos generalizar, por la multiplicidad de conductas por las que pueden ser encerrados, pero una gran parte tiene que ver con cuestiones derivadas de carencias económicas, lo que nos lleva a comprender que el principal problema de este tipo de personas suele ser lisa y llanamente, LA POBREZA. 

En esta columna lo invito a reflexionar con estas preguntas sobre sus consideraciones a estas personas, ya que nadie está exento de una tragedia, estar en un mal momento, en una mala situación o de un mal procedimiento jurídico. Desde luego, una simple opinión no va a cambiar nuestro sistema penitenciario y menos con el gobierno tan poco prudente que tenemos, donde le importan los likes y las fotos para sus objetivos políticos, no las vidas de las personas, mucho menos, las de quienes están encerrados por “ser malos”. Pero al menos, por algo se empieza y lo que pasó en la Pila la semana anterior es más grave de lo que parece, un claro síntoma de cómo están las cosas afuera, no es solo lo que sucede adentro, es el reflejo de cómo se está viviendo el tema de seguridad en general en el Estado. 

Artículos relacionados

Villa de Pozos instala Comisión de Transparencia

• La instalación de la comisión destaca el compromiso del municipio con la transparencia y la buena gobernanza. El...

Junto a los sectores sociales, Comisión de Desarrollo Urbano planeará el crecimiento de SLP: Alcalde Galindo

Al instalar la Comisión, el Primer Edil celebra que regidoras y regidores y síndicos, aunque representan diferentes fuerzas...

En el 17 Día de Talacha en El Saucito, Alcalde Galindo entrega rehabilitación integral de calle La Joya

El Primer Edil de la Capital entregó nueva pavimentación de 5 centímetros, redes de drenaje y agua, así...

Plantean luz verde a INE para seguir elección judicial

En medio de los fallos de jueces para que el INE suspenda organización de la elección judicial, el Magistrado...