Los estudios realizados en la avenida Industrias y otras calles de la Zona Industrial de San Luis Potosí, con el objetivo de evaluar la viabilidad de modificar el sentido de circulación para aliviar la alta presión vehicular, no arrojaron resultados concluyentes. Benjamín Alva, urbanista de la UASLP, destacó que lo que se identificó como más viable es mejorar la capacidad y eficiencia de la infraestructura existente.
“No se trata de ajustar los horarios, sino de aumentar la capacidad de las vías. Calles como Industrias, la CFE y otras pueden funcionar mucho mejor si se liberan carriles bloqueados por vehículos estacionados u otros obstáculos, si se restringen maniobras como las vueltas indebidas que afectan la circulación o provocan accidentes, y si se optimiza la fluidez del tránsito”, explicó el especialista.
Desde hace varios meses, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial ha trabajado junto al comité de movilidad, conformado por representantes de la SCT, SSPC, la UASLP, la empresa BMW, entre otros, para estudiar la posibilidad de modificar el sentido de circulación en algunas vías durante los horarios de acceso y salida de las plantas. Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes sobre la efectividad de esta medida.
Alva aclaró que, en lugar de modificaciones drásticas en el sentido de las calles, lo que podría generar mayor beneficio es una circulación más fluida, eliminando obstáculos. «El objetivo es liberar el tránsito de obstáculos y mejorar la capacidad de las vías”, afirmó.
El urbanista también mencionó que se están considerando medidas adicionales, como la implementación de una nueva reglamentación que restrinja giros en U o en ciertos cruces, con el fin de agilizar el flujo vehicular. Además, se está evaluando la posibilidad de crear carriles preferentes, que permitan una circulación más constante y eficiente.
Si bien los estudios siguen en curso, Alva no descartó que, a mediano plazo, se implementen nuevas estrategias basadas en el análisis de las cargas vehiculares. “La meta es crear circuitos viales, recuperar capacidad, liberar la circulación y hacerla más rápida y fluida, incluso con límites de velocidad definidos”, concluyó el experto.