Un juez dio al Congreso de SLP tres días hábiles para acatar el revés a la inhabilitación de 18 años de Xavier Nava; de incumplir, cada uno de los 27 diputados pagará 230 UMAs (y se expondrá a separación del cargo y consignación penal).
El Poder Judicial federal ordenó al Congreso del Estado dejar sin efecto el juicio político que inhabilitó por 18 años al exalcalde Xavier Nava Palacios, al concederle el amparo vinculado al recurso de revisión 91/2024 (relacionado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). En la sentencia, el juez fijó un plazo de tres días hábiles para cumplir y apercibió a los legisladores sobre las consecuencias previstas en el Artículo 192 de la Ley de Amparo.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
El apercibimiento es explícito: si no se cumple en tiempo, cada uno de los 27 diputados será sancionado con 230 UMAs (por persona) y el expediente se remitirá al Tribunal Colegiado en materia penal del Noveno Circuito para iniciar el procedimiento de inejecución (que puede culminar en separación del cargo y consignación ante autoridad jurisdiccional). La resolución también requiere al Congreso realizar todos los actos necesarios para ejecutar el fallo (cada integrante deberá emitir y votar lo conducente a fin de restablecer el derecho del quejoso).
El juicio político contra Nava fue declarado infundado por la SCJN y, en el mismo sentido, el Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa confirmó que el Congreso debe revertir la sanción. Con la notificación al Legislativo, el reloj corre: la Cámara está obligada a procesar, publicar y comunicar las determinaciones que dejen sin efectos la inhabilitación (y a informar al órgano jurisdiccional del cumplimiento material).