Tras la manifestación realizada por taxistas a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta dijo reconocer la situación.
Mencionó que las plataformas que ofrecen el servicio de transporte han crecido de manera exponencial en todo el mundo, sin embargo, en San Luis Potosí ninguna de estas está registrada legalmente ante la SCT.
De igual manera comentó que la postura de la dependencia siempre ha sido conforme a la ley y que, ya que estas empresas no cumplen con los lineamientos establecidos por la ley, se estaría cometiendo un delito tal y como lo marca el código penal del estado, que tipifica la prestación de servicio de transporte público sin autorización como una acción ilícita.
Por ello, Martínez Acosta instó a los conductores de plataformas y aplicaciones a que acudan a la SCT a realizar la regulación necesaria para así evitar una posible sanción. Además, reiteró el compromiso de la dependencia por salvaguardar y garantizar a los usuarios una movilidad segura, por lo que también llamó a las empresas a que también realicen su registro legal.
De igual manera recalcó que el objetivo de la secretaría no es impedir el derecho al trabajo de conductores y empresas de aplicaciones, pero que si deben operar de manera regulada.
Por último, destacó que los operativos de revisión continúan realizándose de manera permanente en los que se detiene a las unidades particulares que son sorprendidas realizando esta práctica fuera de la ley.